Carlos Holmes Trujillo Garcia y Julio Roberto Gómez Esguerra fallecieron en esta madrugada del 26 de enero víctimas de coronavirus.

El Coronavirus ataca a todos y en este caso se llevó a dos dirigentes políticos de Colombia que aunque estaban en aparentes orillas contrarias, Holmes Trujillo en la extrema derecha y Julio Roberto Gómez en izquierda moderada, el virus atacó de frente y estos dos personajes no resistieron el embate de este bicho que para muchos será mortal y que no respeta clases ni sabe de partidos políticos.

La vida de estos dos dirigentes estuvo encaminada a sobre llevar parte de los destinos del país. Por el lado de la derecha Carlos Holmes Trujillo estuvo siempre con el partido liberal, allí se hizo como político, y luego se cambió convenientemente a los partidos Conservador y Centro Democrático. Fue ministro varias veces y para varios presidentes; alcalde, embajador, constituyente, candidato presidencial, consejero de paz y hasta profesor universitario.

Una prolífica carrera siempre de la mano del poder ejecutivo que ha regido los destinos de los colombianos. Seguro las homilías y los honores serán extensos para este colombiano que vivió y aportó a lo que hoy es y está Colombia.

Por el otro, mediano extremo, también fallece hoy 26 de enero el dirigente sindical Julio Roberto Gómez Esguerra, que como dato curioso nació el mismo año que Trujillo Garcia (1951). Gómez Esguerra presidió la Confederación General de Trabajadores CGT, una de las más grandes del país, desde antes de la Asamblea Nacional Constituyente en 1990, llegó también a estar como dirigente gremial y sindical en organismos internacionales como la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores en el año 2004.

Ambos personajes han sido fuertemente criticados y/o ponderados en sus investiduras como lideres y aunque aparentemente pudieron estar en favor de unas comunidades, el uno por los trabajadores y el otro por la clientela politiquera, se van dejando a su paso reflexiones que se darán en un futuro.

¿Sus determinaciones, sus trabajos como políticos y lideres afectaron positiva o negativamente nuestro sociedad, cambiaron para bien los destinos de la nación? Eso solo lo dirá la historia más adelante cuando salgan los escritores que dejaran informe sobre la gestión de estos dos personajes.

Nota de opinión por: Carlos Humberto Arango.