Esta es una información importante para todos los participantes en este proyecto y para la comunidad de la localidad de Santa Fe.

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2024 - La organización Fundesco ha dado a conocer los resultados del proceso de selección de iniciativas en el marco del "Componente de Fortalecer a Organizaciones, Juntas de Acción Comunal (J.A.C) e Instancias de Participación Ciudadana del CPS 308/23". Este proyecto busca fomentar la participación comunitaria y fortalecer el tejido organizativo en la localidad de Santa Fe.

Proceso de Inscripción y Evaluación

El período de inscripción se llevó a cabo del 22 de marzo al 9 de abril, durante el cual se recibieron 62 iniciativas. La convocatoria se difundió ampliamente a través de una pieza publicitaria emitida por la Alcaldía Local de Santa Fe, y las postulaciones se aceptaron tanto en formato físico como digital. A los interesados se les proporcionaron los documentos necesarios, y se estableció como fecha límite el 12 de abril para la entrega del documento de certificación que acreditara la actividad social en la comunidad.

Mesas de Trabajo y Selección de Beneficiarios

El proceso de evaluación incluyó tres mesas de trabajo realizadas el 30 de abril, el 6 de mayo y el 15 de mayo. Durante estas sesiones, se revisaron detalladamente los documentos y la información suministrada, así como los puntajes obtenidos por cada iniciativa según la rúbrica de evaluación aprobada. Estos comités contaron con la participación de representantes de la Alcaldía Local de Santa Fe, FUNDESCO y un veedor ciudadano.

De las 62 iniciativas presentadas, se seleccionaron 26 beneficiarios, quienes fueron notificados el 16 de mayo vía correo electrónico. Desafortunadamente, debido a un error en el envío de notificaciones, algunas iniciativas recibieron información incorrecta, por lo que Fundesco extendió sus disculpas por cualquier malentendido generado.

Documentación y Transparencia

Para asegurar la transparencia del proceso, Fundesco ha adjuntado al comunicado las actas de las mesas de trabajo, un excel con las evaluaciones detalladas de cada iniciativa y la pieza publicitaria de la convocatoria.

Agradecimiento a la Comunidad

Fundesco agradece a todos los participantes por su interés y compromiso en fortalecer la participación comunitaria en Santa Fe. La organización reafirma su compromiso de seguir trabajando para apoyar y promover el desarrollo de las organizaciones y comunidades locales.

Para obtener más información, los interesados pueden contactar a Fundesco a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

 

Ofensiva conta el tráfico de fauna silvestre durante la Semana Ambiental, en Bogotá.

 

• La incautación se dio gracias los operativos de control que se intensificaron previo a los fines de semana festivos.

• Nueve animales vivos, cinco kilos de chigüiro y tres especímenes no vivos, fueron recuperados esta semana en Bogotá.

Bogotá, 11 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). En diferentes operativos de control y seguimiento al tráfico de animales silvestres, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron recuperar varios individuos vivos, carne y productos de fauna. Los casos se reportaron en el aeropuerto internacional El Dorado, la terminal de transportes El Salitre y en el barrio las Ferias.

En el primer caso, en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado, fue hallada una encomienda que había llegado al país desde Hollywood, Estados Unidos. Al momento de la inspección y verificación se logró identificar, al interior de una caja, tres especímenes de fauna silvestre: un cráneo de caimán negro (Melanosuchus niger), una mandíbula de tiburón mako (Isurus oxyrinchus) y, como artículo terminado, un diente de tiburón tigre (Galeocerdo cuvier).

La encomienda tenía como destino final Medellín y, según investigaciones, la recibiría un ciudadano norteamericano. Con esta información, las autoridades iniciarán los respectivos trámites legales y administrativos.

El segundo caso, se presentó en la terminal de transportes El Salitre donde se incautaron 5 kilos de carne de chigüiro menor (Hydrochaeris isthmius) que procedían del municipio El Banco, en Magdalena, y lo traían a la ciudad para el consumo humano. Para este fin, las personas inescrupulosas tuvieron que cazar y sacrificar un individuo de esta especie.

En el tercer caso, logrado en el marco de las acciones de control y seguimiento a la comercialización ilegal de especies, se incautaron cinco canarios costeños (Sicalis flaveola) en el barrio las Ferias. En el lugar, un ciudadano exhibía y ofrecía en vía pública estos individuos que fueron capturados y traídos desde el municipio de San Sebastián de Buenavista, también, en el departamento del Magdalena.
Por último, y gracias a las denuncias ciudadanas, se logró identificar dos viviendas donde tenían una hembra juvenil de mono nocturno que había sido extraída de su entorno en el municipio de Piedras (Tolima) y un infantil de mico ardilla.

Ambos mamíferos eran tenidos como mascotas y en precarias condiciones. Además, en una tercera visita, se incautaron dos loras reales (Amazona ochrocephala) que también estaban en cautiverio como animales de compañía de forma ilegal.

La Administración distrital invita a las personas a reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o a las líneas telefónicas:

• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

• Terminal de transportes Salitre: 318 8277733

• Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

Así mismo, se le recuerda a la ciudadanía que, la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar, para quienes se extraigan, comercialicen o tengan ilegalmente especies silvestres.

Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos que se desplazan a otras regiones del país durante estos puentes festivos, especialmente para aquellas zonas cálidas, para que no compren fauna silvestre, además, una recomendación especial para los conductores es que revisen sus vehículos antes de regresar a Bogotá para evitar que algún individuo venga dentro de motores, chasis o cargas como “polizón”.

"Cuando viajan, sobre todo a tierra caliente, es posible que en la noche animales como serpientes busquen calor en las carrocerías de los vehículos. Antes de viajar de vuelta, por favor revisen que no tengan algún polizón en sus carros", finalizó la secretaria Urrutia.

#secretariadeambiente

#faunasilvestre

#policiadeambiente

 

Teatro Colombian Dream: Donde los sueños se convierten en realidad.

 Bogotá, 8 de junio de 2024 — El Teatro Colombian Dream, en colaboración con el Programa Distrital de Apoyos Concertados 2024, lanza una emocionante convocatoria dirigida a artesanos, emprendedores y artistas locales para participar en la "Feria donde soñar es una realidad". Este evento, concebido para fortalecer y reactivar el sector cultural y artístico a nivel distrital, ofrecerá una plataforma para que los talentos locales compartan sus creaciones con el público.

La feria se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Colombian Dream, proporcionando un espacio vibrante y abierto donde los visitantes podrán disfrutar de una variada programación artística y descubrir productos únicos de la creatividad local. Este evento representa una oportunidad invaluable para que los emprendedores y artesanos visibilicen su trabajo y conecten con una audiencia más amplia.

Detalles de la Convocatoria:

  • Evento: Feria donde soñar es una realidad
  • Organiza: Teatro Colombian Dream
  • Apoya: Programa Distrital de Apoyos Concertados 2024
  • Objetivo: Fortalecer y reactivar el sector cultural y artístico distrital
  • Participación: Abierta a emprendedores, artesanos y artistas
  • Inscripciones: A través del enlace https://forms.gle/3M7xWojF1oknYeWA7

El Teatro Colombian Dream se destaca por su compromiso con la transformación de realidades a través del arte y la cultura. La feria no solo será una vitrina para talentos locales, sino también una oportunidad para que el público disfrute de eventos artísticos y conozca la programación permanente de la sala de teatro.

¡No dejes pasar esta oportunidad de ser parte de un viaje donde los sueños se hacen realidad! Inscríbete ahora y únete a esta celebración de arte, cultura y emprendimiento.

 

Dos nuevas medidas para Bogotá en esta extensa pandemia. 

El alcalde encargado reitera las medidas actuales y en acuerdo con el Minsalud, se decreta ley seca desde el viernes 8 hasta el martes 11 de enero. El pico y cédula se puede ampliar hasta finales de enero dado que la ciudad atraviesa una segunda ola de coronavirus.

De otra parte el Alcalde informa que la ocupación hospitalaria está en 77% de su capacidad y que por ahora no se tienen riegos de colapso en la atención.

¡Hoy es el Día Mundial de Internet! "Conéctate Bogotá" 

          Día mundial de internet

 

En relación a la conmemoración del Día Mundial de Internet (17 de mayo), la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que la iniciativa ‘Conéctate Bogotá’ aumentó la oferta de espacios que ofrecen internet público a los habitantes de la ciudad.

Esta red está conformada por más de 20 entidades del distrito, las cuales tienen 287 puntos de conectividad gratuita distribuidos en las 20 localidades de Bogotá. Además de Internet, algunos de estos espacios contienen dispositivos como computadores, proyectores y laboratorios audiovisuales, y disponen de una amplia oferta de cursos para que las y los bogotanos fortalezcan sus habilidades digitales. Con este conocimiento y competencias, la administración distrital busca afianzar su estrategia de cuidado y acceso a oportunidades a través del aprovechamiento tecnológico.

Más de 20 entidades distritales participan en esta iniciativa de conectividad pública que aporta al cierre de la brecha digital en zonas rurales y urbanas. Dentro de los puntos de la red ‘Conéctate Bogotá’, la ciudadanía puede disponer de acceso a internet gratuito, espacios con dispositivos tecnológicos y una amplia oferta de formación en habilidades digitales. Para el cierre de la brecha digital en zonas rurales, la Alcaldía Mayor de Bogotá se encuentra desarrollando un proyecto en la localidad de Sumapaz, el cual cuenta con una inversión de $45 mil millones y desplegará 5 antenas de conectividad 3G / 4G.

Quienes estén interesados en conocer la red de conectividad pública pueden consultar su punto más cercano en:

 

Entre los espacios disponibles en 'Conéctate Bogotá' se encuentran:

 

  • Centros de Inclusión Digital de la Secretaría Distrital de la Mujer: Cuentan con 19 puntos dentro de la ciudad. Estos ofrecen programas de vinculación y formación centrados en el desarrollo de habilidades y capacidades con enfoque de género. 
  • Nodos Digitales: son espacios físicos que cuentan con dispositivos tecnológicos disponibles para la ciudadanía, donde los principales usuarios son jóvenes y adultos mayores.  Allí, las y los bogotanos pueden hacer uso de los equipos para consultar información, entretenerse, realizar trabajos, fortalecer sus emprendimientos y formarse en distintas disciplinas ofrecidas en cada punto. Actualmente, existen 46 nodos distribuidos en zonas urbanas y rurales de la ciudad, los cuales son administrados por entidades distritales como el Instituto para la Economía Social (IPES), Secretaría de Salud, IDARTES, las alcaldías locales, entre otras.
  • Zonas Wifi: Más de 190 puntos con acceso a internet gratuito entre estaciones de Transmilenio, bibliotecas públicas, Red CADE y plazas de mercado. Además, desde el 2022, se implementaron 21 Zonas Wifi en parques y plazoletas públicas de la ciudad referenciados con la marca 'Conéctate Bogotá' y en el último mes, se puso a disposición de las y los habitantes de Sumapaz, 3 zonas Wifi con internet satelital.

De igual manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá avanza en el desarrollo del proyecto de conectividad pública rural y apropiación digital más ambicioso de la ciudad con alcance en la localidad de Sumapaz. La inversión es $44.896.798.913, según lo aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD) y beneficiará de manera directa a 7.457 personas e indirectamente a 27.058 habitantes de centros poblados circunvecinos de la región.

El proyecto les entregará a sus habitantes: 5 antenas con tecnología 3G/4G, más de 1.300 planes de datos y voz, 10 Centros de Conectividad Campesina (de estos, 5 están disponibles con servicios de Internet y equipos tecnológicos), 5 Zonas Wifi con cobertura completa para el mismo número de veredas y una estrategia de apropiación digital para la población campesina. 

Iván Mauricio Durán Pabón, Alto Consejero Distrital de TIC, destacó que “la conectividad se ha convertido en una herramienta que genera oportunidades y aporta al cuidado de la ciudadanía. A través de los espacios públicos como los nodos digitales, durante el 2022, registramos más de 80 mil asistencias donde las personas, además de utilizar plataformas de comunicaciones y entretenimiento, también aprovechan los servicios distritales, acceden los programas de educación y fortalecen sus emprendimientos”. 

La Red ‘Conéctate Bogotá’ es el resultado de un trabajo articulado entre las entidades distritales y la ciudadanía. Gracias a su amplia oferta, la ciudad se consolida como un territorio inteligente que aprovecha la tecnología, los datos y la innovación. Los interesados en conocer los puntos, sus ubicaciones y servicios disponibles, podrán consultar el directorio en el siguiente enlace:

 

Como parte de la conmemoración, la Alta Consejería Distrital de TIC desarrollará un foro virtual el 17 de mayo a las 2:30 p.m. que será transmitido en sus medios sociales: Facebook (@ConsejeríaTIC) y YouTube (@altaconsejeriatic). En esta actividad, el distrito compartirá algunas historias destacadas que se han desarrollado desde varios espacios de ‘Conéctate Bogotá’, y entidades como BibloRed, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Secretaría Distrital de la Mujer socializarán sus experiencias de implementación de servicios digitales.

 

@Canal7/24culturaenvivo

#Cultura

#Bogotá

#Noticias

 

Ultimas Noticias