En el marco de este festival se lleva a cabo el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Los días 21 y 22 de octubre en la Sala de música de la Biblioteca Virgilio (Av. Cra. 60 No. 57 - 60, Bogotá). Entrada libre

El evento de cierre estará a cargo de la ilustradora y escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia el viernes 22 de octubre a las 7:00 p.m. por el canal de Facebook de la Cámara Colombiana del Libro.

Bogotá, 20 de octubre de 2021. Como parte de las jornadas profesionales del Festival de Libros para Niños y Jóvenes, cada año se realiza el Seminario LIJ, un encuentro en el que promotores de lectura, docentes, estudiantes, editores, libreros y otros profesionales del sector se darán cita para hablar acerca de la realidad de estas publicaciones en nuestro país a partir del tema central del Festival: Mi casa.

Serán cinco encuentros, que se realizarán los días 21 y 22 de octubre en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, inciando con la charla magistral Hogar dulce hogar: la casa, la partida y el retorno al hogar en la LIJ, a cargo del PhD en literatura infantil Andrés Montañés; y continuará con cuatro eventos en los que se hablará, entre otros, de las casas del entorno cotidiano y la vida interior en los libros para niños: la habitación, la casa familiar y la escuela; Iluminar una casa: la ilustración de las casas en los libros para niños; cambios y transiciones puertas adentro en la literatura juvenil. El evento de cierre estará a cargo de la ilustradora y escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia.

El jueves 21 de octubre a las 4:00 p.m. el Seminario LIJ iniciará con la charla magistral Hogar dulce hogar: la casa, la partida y el retorno al hogar en la LIJ a cargo del PhD en literatura infantil Andrés Montañés.
La casa ha sido siempre un espacio significativo en la literatura infantil. Desde la pequeña y confortable casa del Topo en El viento en los sauces hasta El Edificio de Jairo Buitrago y Daniel Rabanal, la casa es al mismo tiempo hogar, refugio y escenario de exploración vital donde suceden todo tipo de historias. Espacio de partida y regreso por excelencia, la casa enmarca el viaje y proceso de crecimiento de los personajes, quienes con frecuencia deben dejarla atrás para emprender la aventura y entrar en contacto con un mundo a veces hostil, pero también lleno de experiencias maravillosas, antes de volver de nuevo a su hogar al final del libro, usualmente más maduros y con una renovada apreciación por su casa y su familia.

El mismo 21 de octubre a las 5:30 p.m. Marcela Escovar, Enrique Lara y Paola Roa, conversarán sobre los hogares de los niños en los libros para niños. Las casas del entorno cotidiano y la vida interior en los libros para niños: la habitación, la casa familiar y la escuela Una habitación, la casa familiar y la escuela son escenarios donde se desarrollan muchas historias en los libros para niños. El entorno cotidiano lo componen espacios donde los niños pasan mucha parte del tiempo. ¿Cómo se cuenta la vida de los niños allí? ¿Cómo en estos lugares se refleja la vida interior de los niños, así como la social (familiar y de amistad)?

El viernes 22 de octubre a las 4:00 p.m. Claudia Rueda, Henry González y Rafael Yockteng conversarán con Carlos Riaño sobre la ilustración de las casas en los libros para niños: Escaleras de madera, un altillo oscuro, papel de colgadura en las paredes, ventanales enormes... Así puede ser una casa. O puede ser de otra manera. En esta oportunidad hablarán sobre el fascinante mundo de la ilustración de casas en los libros para niños.

Posteriormente, a las 6:00 p.m. Juliana Muñoz Toro, Francisco Montaña y Zully Pardo conversarán sobre los cambios y transiciones puertas adentro en la literatura juvenil. En la adolescencia es común estar muchas veces encerrado. No sólo en el cuarto, sino consigo mismo. La literatura juvenil narra ese período de la vida en el que ocurren cambios físicos y emocionales que nos llevan a estar adentro.

El evento de cierre que será virtual y transmitido por el canal del Facebook de la Cámara Colombiana del Libro a las 7:00 p.m. estará a cargo de la ilustradora y escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia. La lectura en la infancia, un refugio para las tormentas de la vida Dentro de casa se viven las escenas memorables más felices y quizá también las más amargas. En las muchas infancias que podemos conocer o imaginar, los lectores deberán atravesar por momentos de emociones intensas, de alegrías, de temores, de incertidumbres, complicidades y extravíos. En casa habitan los afectos más hondos y, en ocasiones, también los monstruos más destructivos. Ante esto, la lectura en la infancia dentro de casa se presenta como una posibilidad poderosa para sostener la mano de niñas y niños, para acompañarlos en esas emociones y ayudarlos a construir un lugar íntimo, un refugio en el que podrán guarecerse durante las tormentas de la vida. Regresar al refugio de la infancia es, o debería ser, la posibilidad de reencontrarnos con ese espacio que nos cobije nos proteja y nos devuelva las certezas más importantes de la vida.

Acerca del Festival LIJ
El Festival LIJ nació en 2007 como uno de los proyectos de "Bogotá, capital mundial del libro" y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Consulte toda la programación del Festival en https://camlibro.com.co/lij2021/
Redes sociales: @CamLibroCol @Idartes @LibroAlViento