MinCultura trasladó las esculturas del ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’, ubicado en la ciudad de Bogotá.

En la mañana del 9 de mayo, tras la convocatoria del Comité del Paro para hacer nuevas manifestaciones y en el marco del paro que vive el país desde el pasado 28 de abril, un grupo de indígenas Misak intentó derribar la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Avenida el Dorado con Carrera 98 y 99 y en donde la policia se apostó a custodiar las imágenes que inicialmente estuvieron en la Av Colón, hoy calle 13 y Av Jiménez, entre las carreras 16 y 17.

Después de las celebraciones de los 450 años de la fundación de Bogotá, las estatuas estuvieron en la zona de Puente Aranda y de ahí fueron llevadas a la calle 26 o Av el Dorado, el 31 de mayo de 1988 para darle paso a lo que es hoy Av las Américas.

Hoy el Ministerio de la Cultura decidió trasladar las esculturas del ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’ a los talleres de la Estación de la Sabana.

Según el ministerio y sus voceros: "La decisión se adoptó con el objetivo de abrir un diálogo mediante el cual el Ministerio de Cultura invitará a reflexionar sobre el significado y valor del Patrimonio Cultural.

La invitación se extenderá para todos aquellos que consideran que el patrimonio cultural puede ser objeto y reflejo de sus luchas o ideales, con el propósito de generar diálogos en torno al espacio público y las figuras escultóricas que constituyen parte de nuestra historia en constante construcción.

De igual manera, con el desmonte y traslado se busca de manera preventiva evitar posibles afectaciones a la ciudadanía por un riesgo de colapso y prevenir un mayor deterioro de las piezas, frente a los repetitivos intentos de derribamiento del 9 de junio de 2021.

El traslado se constituye en el punto de partida para el desarrollo de unas mesas de diálogo, que se establecerán a lo largo de las próximas semanas por parte del Ministerio de Cultura y en articulación con la autoridades territoriales, con el objetivo de invitar al país a reflexionar sobre el significado y valor del Patrimonio Cultural, en particular, de los monumentos que hacen parte del espacio público y que son referentes de memoria en la cotidianidad, así como objeto de expresión de ideas y reivindicaciones.

El Ministerio de Cultura está comprometido con la protección del patrimonio cultural y con brindar espacios de debate de alcance nacional, donde sea posible discutir aspectos simbólicos de las comunidades del país. De esta manera, las mesas de diálogo serán la oportunidad para instalar el tema en la agenda académica y en otros espacios factibles, donde se permita generar un diálogo abierto y público. Estos espacios de concertación permitirán entender, evaluar y concertar propuestas de resignificación o relocalización.

Asimismo, el proceso de traslado fue consultado, discutido y avalado en la tercera sesión de 2021 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC). Igualmente, El Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio y Memoria ha participado diferentes espacios de diálogo a los que ha sido invitado, con el propósito de escuchar las propuestas que se puedan presentar frente al tema de los monumentos en el país"

Más sobre el traslado del ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’


Una vez evaluado el procedimiento necesario por los profesionales en Conservación-Restauración de Patrimonio Mueble de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, las acciones propuestas se enmarcan en lo establecido por el Decreto Reglamentario Único del Sector Cultura 1080 de 2015 y modificado por el Decreto 2358 de 2019, que establece los tipos de acciones e intervenciones para Bienes de Interés Cultural (BIC) muebles, entre las que se estipulan las acciones de emergencia y recuperación.

La competencia del Ministerio de Cultura sobre los bienes de interés cultural de carácter nacional como el ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’, está reglamentada mediante la Resolución 395 de 2006, que incluye algunas categorías de bienes muebles elaborados antes del 31 de diciembre de 1920, por autores identificados, atribuidos o anónimos, y que reúnen los valores estimados en la parte considerativa de esta norma.


‘Monumento a Isabel La Católica y Cristóbal Colón’

El monumento que fue elaborado en cumplimiento de la Ley 58 de 1890, fue inaugurado en 1906. Las esculturas que lo componen fueron elaboradas por el escultor italiano Cesare Sighinolfi. Su fundición en bronce fue realizada en Pistoya (Italia). Han estado en emplazadas en diferentes lugares de la ciudad.