Empresas Del Sector Cultural Y Creativo Pueden Aplicar Al Beneficio De Exención De Renta Por Siete Años.

 

Comunicado de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

 

Bogotá, julio de 2021. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, invita a las empresas del sector cultural y creativo a participar por incentivos tributarios para la exención de la renta por un periodo de siete (7) años.

A la fecha, alrededor de 670 empresas han sido beneficiadas y como parte de sus compromisos harán inversiones por más de $191 mil millones y crearán más de 5.000 nuevos empleos. Cerca de la mitad de estas empresas beneficiadas son de Bogotá y gozan de la exención de renta por siete años, al tiempo que contribuyen al desarrollo cultural, económico y social de la ciudad.

¿Quiénes pueden participar?

Este incentivo está dirigido a empresas que su objeto social sea el desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica. También pueden aplicar aquellas que realizan actividades relacionadas como el turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Si estás interesado en este beneficio debes ser contribuyente del impuesto sobre la renta y complementario del régimen ordinario, así como tener tu domicilio principal dentro del territorio colombiano.

¿Cuáles son los requisitos o condiciones para participar?

Ser persona jurídica e iniciar el desarrollo de las actividades antes del 31 de diciembre de 2021.

El objeto social debe ser exclusivo del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas y todas las actividades económicas que estén registradas en el Registro Único Tributario (RUT) y el Registro Único Empresarial (RUES) deben corresponder a dicho ámbito.

En vista de lo anterior, las empresas postulantes a las convocatorias deben presentar actualizado el RUT, el RUES de Cámara y Comercio y el registro de la empresa.

Las empresas interesadas en aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT (Unidad de Valor Tributario), equivalente a $159 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, deben generar un mínimo de tres empleos.

Los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a 80.000 UVT, que equivalen a $2.904 millones. La única excepción es para las actividades de producción cinematográfica, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto.

¿Cómo participar?

El trámite lo debes realizar de manera virtual a través del sitio web habilitado por el Ministerio de Cultura: https://economianaranja.gov.co/exencion-de-renta/. A través de esta plataforma podrás consultar los requisitos de la convocatoria e instructivos tanto visuales como escritos para postularse.

El 2021 es el último año de convocatoria y la presentación de proyectos para aplicar al beneficio se dará en tres momentos:

Entre el 1 y el 31 de marzo de 2021 se realizó el primer periodo de inscripciones.

Entre el 1 y el 30 de julio de 2021 se estará realizando el segundo periodo contemplado para que las empresas del sector puedan participar.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2021 será el último periodo que habilitará el Gobierno Nacional para acceder a este beneficio tributario.

¿Dónde puedo resolver dudas e inquietudes?

En la página web dispuesta por el Gobierno Nacional (https://economianaranja.gov.co/exencion-de-renta/) puedes descargar la “Guía de Orientación para la Presentación de Proyectos”, donde encontrarás mayor información sobre la convocatoria y la solución a preguntas frecuentes.

Así mismo, se encuentra habilitado un canal de comunicación directo para que envíes todas las inquietudes en torno a este proceso: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Ultimas Noticias