Flor Denis Ruiz y Kevin Santiago Quintero: Abanderados de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por: Carlos Humberto Arango C.

Bogotá D.C., 26 de junio de 2024 - A un mes de las justas olímpicas, el Comité Olímpico Colombiano ha anunciado a Flor Denis Ruiz Hurtado y Kevin Santiago Quintero Chavarro como los abanderados de la delegación nacional para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevará a cabo el viernes 26 de julio.

Destacados Atletas Seleccionados como Abanderados

El COC seleccionó a estos destacados deportistas como los abanderados de la ceremonia que se realizará en el Río Sena, gracias a sus notables resultados en sus respectivas disciplinas deportivas, tanto en campeonatos del ciclo olímpico como en certámenes de talla mundial en atletismo y ciclismo de pista.

Logros de Flor Denis Ruiz Hurtado

En la prueba de lanzamiento de jabalina, Flor Denis Ruiz es la actual subcampeona del mundo, con un lanzamiento de 65.47 metros logrado en el certamen disputado en Budapest, Hungría, en 2023. Actualmente, la vallecaucana ocupa la tercera posición en el ranking mundial de lanzamiento de jabalina, con un total de 1326 puntos.

Flor Denis también es la actual campeona del Iberoamericano de Atletismo, donde logró una marca de 66.70 metros en Cuiabá en mayo, estableciendo un nuevo récord sudamericano. Durante este ciclo olímpico, ha sido campeona de los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Con experiencia en los Juegos Olímpicos, Ruiz se ubicó en la posición 30 en Londres 2012 y novena en Río 2016.

Triunfos de Kevin Santiago Quintero Chavarro

Por su parte, Kevin Quintero es el actual campeón del mundo en la modalidad de velocidad Keirin, tras obtener el título en Glasgow, Escocia, en 2023. Además, en el mismo año, ganó el primer lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, y el subcampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. El vallecaucano, también ganador del premio Altius de oro en 2024, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ocupó la posición 20 en la prueba de velocidad y el lugar 11 en la modalidad de Keirin.

Ceremonia de Apertura en el Río Sena

La ceremonia de apertura de París 2024 se llevará a cabo el viernes 26 de julio en el emblemático Río Sena. Cada delegación nacional se presentará con embarcaciones propias y con cámaras integradas, permitiendo que los espectadores de todo el mundo puedan acompañar a sus países. Desde la parte oeste de la ciudad, un grupo selecto de los 10.500 atletas que competirán en París 2024 recorrerán el centro de París, pasando por varios escenarios deportivos y lugares emblemáticos, hasta llegar al Trocadero, donde continuará y finalizará la ceremonia.

Colombia Alcanza los 80 Clasificados a París 2024

En un anuncio reciente, la Unión Ciclística Internacional (UCI) informó que Colombia ha obtenido una cuota femenina para ciclismo BMX Freestyle, asignada a Queen Saray Villegas, elevando el número total de clasificados colombianos a 80. De estos, 26 son clasificaciones nominales y 54 numéricas, distribuidas en 17 Federaciones Deportivas Nacionales.

Las Federaciones que cuentan con atletas clasificados incluyen fútbol, atletismo, natación, lucha, gimnasia, boxeo, ecuestre, tiro con arco, vela, esgrima, levantamiento de pesas, ciclismo, canotaje, triatlón, golf y patinaje. Los primeros 18 cupos numéricos fueron obtenidos por la Selección Colombia Femenina de Fútbol al ser subcampeona de la Copa América 2022.

Lorena Arenas, medallista olímpica de plata en Tokio 2020, fue la primera en obtener un cupo nominal para París 2024, seguida por el campeón mundial de marcha Éider Arévalo. Otros destacados atletas clasificados incluyen a Natalia Linares, Daniel Restrepo, Luis Felipe Uribe, Ronal Longa, Tatiana Rentería y Angie Orjuela, entre muchos otros.

En los Juegos Panamericanos de Santiago, Luisa Blanco, Jenny Arias, Angie Valdés, Valeria Arboleda, Roberto Terán, Ana María Rendón y Víctor Bolaños aseguraron sus cupos. El clavadista risaraldense Luis Felipe Uribe y los luchadores Alisson Cardozo, Jair Alexis Cuero y Carlos Andrés Muñoz también obtuvieron su clasificación.

Otros atletas clasificados incluyen a Jhon Edison Rodríguez en esgrima, Ángel Hernández en gimnasia de trampolín, los pesistas Yenny Álvarez, Luis Javier Mosquera, Jeison López y Mari Leivis Sánchez, así como Santiago Arcila en arquería y Ángel Barajas en barras paralelas.

Finalmente, Queen Saray Villegas se une a la lista de clasificados tras recibir la cuota de ciclismo BMX Freestyle, asegurando así la participación de Colombia en un nuevo deporte olímpico.

 

 

Ultimas Noticias