Colombia se mantiene en la senda de los triunfos en París 2024 Tiro con arco, skateboarding, ciclomontañismo, tenis y boxeo fueron las disciplinas deportivas que tuvieron competencia durante la programación del lunes 29 de julio en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lunes, 29 de julio de 2024

Con parciales 7 (7) – 6 (4) y 6 – 4, María Camila Osorio venció en segunda ronda a la ucraniana Dayana Yastremska (28 del mundo) y consiguió un histórico cupo a la tercera ronda olímpica (octavos de final). Este hecho solo había sido conseguido, en dos ocasiones, por la colombiana Fabiola Zuluaga (Sídney 2000 y Atenas 2004).

La paciencia y la calma fueron las armas con las que la cucuteña se apoderó de los dos primeros sets y consiguió el cupo a la siguiente ronda; donde se enfrentará a la estadounidense Danielle Collins (novena del ranking mundial) a partir de 5:00 am. (hora colombiana) en la Pista 14 del Roland-Garros.

En la categoría de los 60 kilogramos, luego de un combate de alto desgaste, pero con gran precisión e inteligencia, la boxeadora colombiana Angie Valdés consiguió su cupo a los cuartos de final al vencer por decisión dividida de los jueces (3 – 2) a la representante de Kosovo, Donjeta Sadiku.

Sin duda alguna, la colombiana se apoderó del combate en el primer round y ratificó su paso a la siguiente ronda tras la prudencia en sus golpes y la velocidad al eludir los golpes de la europea. La irlandesa Kellie Harrington, campeona olímpica de Tokio 2020, será la siguiente rival de Angie en París 2024, durante el próximo miércoles 31 de julio.

A primera hora de la mañana sucedió la primera participación olímpica del equipo colombiano de tiro con arco. Santiago Arcila, Andrés Hernández y Jorge Henríquez enfrentaron, en los octavos de final, al conjunto de Turquía. Luego de un encuentro emparejado tras el 4 – 4, los nuestros perdieron en el desempate tras los resultados de 27 puntos a 29 y el 4 – 5 global.

Jhancarlos González escribió un nuevo capítulo en la historia del skateboarding colombiano al participar en sus segundos Juegos Olímpicos. El caldense no tuvo buena fortuna durante su presentación y terminó eliminado en la ronda clasificatoria con un puntaje de 48.09.

Tras la ausencia en Tokio 2020, Diego Arias fue el responsable del regreso del ciclomontañismo colombiano a unas justas olímpicas. El boyacense finalizó la prueba de cross country en la posición 31, luego de superar los 35.2 kilómetros, con una marca de 1 hora, 35 minutos y 13 segundos.

Para este martes 30 de julio, la actividad olímpica colombiana iniciará a las 5:00 am., hora de Colombia, en la ronda de 32, con el arquero Andrés Hernández enfrentando al local Thomas Chirault, seguido por la tercera ronda de María Camila Osorio a la misma hora. Continuará con el debut, a las 6:25 de la mañana, de Queen Saray Villegas en el BMX Freestyle y finalizará a las 2:52 de la tarde con el combate de los octavos de final, en la categoría 54 kilogramos, de Yeni Arias y la representante de India, Preeti Pawar.


María Camila Osorio hace historia en París 2024

Tras casi dos horas de partido y con parciales 7 (7) – 6 (4) y 6 – 4, María Camila Osorio venció en segunda ronda a la ucraniana Dayana Yastremska (28 del mundo) en la pista número 7 del Roland-Garros durante la mañana de este lunes 29 de julio y alcanzó una histórica tercera ronda para nuestro país en los Juegos Olímpicos.

Como un déjà vu de lo ocurrido ayer frente a la representante de Letonia, Jelena Ostapenko, María Camila tuvo unos juegos iniciales en los que se fue acomodando al partido y al juego de la rival. Aunque inició con un 1 – 3 en contra durante el primer set, la colombiana fue certera en su juego, guardó la calma y fue inteligente durante varios momentos claves hasta llegar a un emocionante tie-break.

Tras remontar e igualar 6 – 6, el primer set se definió en un desempate en el que Camila demostró sus virtudes y llevó a la ucraniana a su terreno, donde consiguió sumar la primera parte de su victoria. Fue su inteligencia la que determinó que el segundo set encontrara el camino al disputar un punto a la vez.

El segundo estuvo más controlado por parte de María Camila. Aunque la ucraniana nunca se doblegó, fue el paso de los puntos lo que le comenzó a jugar en contra. La presión llegó cuando el set final estaba 5 – 4 a favor de la colombiana y culminó con el 6 – 4. La segunda victoria olímpica de la cucuteña era una realidad y bordaba su nombre en un nuevo capítulo para el tenis de nuestro país.

“Han sido dos partidos muy buenos, de mucho nivel, muy buenas victorias para mí. Así que estoy feliz y agradecida con Dios por permitirme avanzar una ronda más. Era un partido de mucha paciencia, de pensar mis variantes, de jugar punto a punto, con calma y con paciencia”, comentó la cucuteña luego del partido.

“Estamos felices, la verdad que un triunfo extraordinario, Camila demuestra el talento que tiene Colombia para el tenis. Yo me estaba acordando de lo que sucedió en Río (2016) con la tenista de Puerto Rico, Mónica Puig, donde nadie la tenía entre las favoritas y fue medalla de oro. Ojalá se dé esta sorpresa para la alegría del tenis colombiano y de todo nuestro país”, expresó el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, tras el partido.

De esta forma y por tercera vez en la historia de Colombia, tras lo hecho por Fabiola Zuluaga en Sídney 2000 y Atenas 2004, María Camila Osorio disputará la tercera ronda en los Juegos Olímpicos. Su rival saldrá del partido que ya se juega entre la danesa Caroline Wozniacki y la estadounidense Danielle Collins.

 


Angie Valdés avanza a los cuartos de final.

En un combate de alto desgaste, pero con gran precisión e inteligencia, la boxeadora colombiana Angie Valdés consiguió su cupo a los cuartos de final, en la categoría de los 60 kilogramos, al vencer por decisión dividida de los jueces (3 – 2) a la representante de Kosovo, Donjeta Sadiku, durante la tarde de este lunes 29 de julio en el North París Arena.

Con la campanada inicial, Angie salió al ring con actitud de ganar, proponiendo un combate bastante activo y realizando golpes técnicos y precisos que su rival no pudo responder. La agilidad de la colombiana también fue fundamental, pues consiguió esquivar varios golpes de Donjeta y tras el final la dejaba como ganadora del primer asalto con el 4 – 1 tras los votos de los jueces.

El segundo round fue similar al primero, la principal diferencia radicó en que la representante de Kosovo se notaba más cansada y más errática. Donjeta llevaba a Valdés hacia las cuerdas y la abrazaba para contrarrestar sus fuertes golpes. Nuevamente, aunque con menor claridad, la colombiana ganaba el segundo asalto con la decisión dividida de los jueces (3 – 2).

Antes de iniciar la definición del combate, el entrenador del equipo de boxeo colombiano, Rafael Iznaga, le daba una especificación a Angie, pues quería que el combate tuviera lugar en el centro del ring para que nuestra representante mantuviera el control y, consigo, el resultado.

El round final evidenció el desgaste de las dos boxeadoras. Sadiku, sabiendo que tenía que buscar el resultado, salió con mayor ímpetu, pero Angie respondió con inteligencia, llevó la pelea hacia el centro del ring y conectó varios golpes más. Cuando la campana sonó, los jueces decretaron que, por decisión dividida (3 – 2), la colombiana era la ganadora y avanzaba a los cuartos de final.

“Un combate exigente, pero muy bueno. Gracias a Dios se cumplió el objetivo que era ganar. Los gritos del profe me ayudaron a centrarme en la pelea, venimos paso a paso, vamos escalando cada día más”, destacó la boxeadora colombiana después de la victoria en París 2024.

Kellie Harrington, representante de Irlanda y campeona olímpica de Tokio 2020, será la siguiente rival de Angie en París 2024. El próximo miércoles 31 de julio tendrá lugar, en el North París Arena, el combate que, de salir ganadora la colombiana, aseguraría medalla de bronce.

 


Participación colombiana en tiro con arco

A primera hora de este lunes 29 de julio, tuvo lugar la primera participación olímpica del equipo colombiano de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de París 2024. Santiago Arcila, Andrés Hernández y Jorge Henríquez enfrentaron, en los octavos de final, al conjunto de Turquía en el Stade Charléty.

El combate fue uno de los más parejos de la jornada, pues el equipo nacional empató los dos primeros sets con parciales de 58 – 58 y 57 – 57. El tercer set se tiñó de emociones cuando el equipo colombiano ganó con un 59 – 57. Sin embargo, el equipo turco reaccionó y empató el marcador al ganar el cuarto set con un parcial de 59 – 56.

Con el 4 – 4 global, el pase a los cuartos de final se definió con un desempate. Fue allí donde los europeos se apoderaron del resultado, tras conseguir un puntaje de 29 frente a los 27 de Colombia. Con el 4 – 5 final, el equipo colombiano se despidió de la competencia olímpica.

“Nos queda la tranquilidad de haber entregado lo mejor, fue un buen combate, estuvimos muy cerca de avanzar y seguiremos trabajando con los objetivos claros de mantenernos en alto nivel”, expresó el entrenador del equipo colombiano, Juan Carlos Valdés, tras la eliminación.

Por su parte, Andrés Hernández continuará en competencia este martes 30 de julio a partir de las 5:00 am., hora colombiana, donde enfrentará en la ronda de 32 al representante local, Thomas Chirault.

 


Jhancarlos González y Diego Arias participan en sus segundas justas olímpicas

 

Durante la mañana de este lunes 29 de julio, el skateboarding y el ciclomontañismo tuvieron participación colombiana en los Juegos Olímpicos de París 2024 con Jhancarlos González y Diego Arias respectivamente.

En primera instancia, el caldense Jhancarlos González no tuvo la fortuna deseada y terminó eliminado en la ronda clasificatoria del skateboarding olímpico. González no pudo revalidar su presentación de Tokio 2020 y sumó un puntaje total de 48.09, finalizando su participación en la penúltima posición.

Jhancarlos no contó con la buena fortuna en sus tres presentaciones, pues una serie de fallos en las pruebas le impidieron escalar posiciones. “Son cosas del deporte, no se dieron las cosas como queríamos, pero aquí estamos representando al país y poniéndolo en alto en cada oportunidad que tengamos. Hay que seguir trabajando para lo que se viene, porque esto no termina aquí”, comentó el patinador al finalizar la competencia.

Por su parte, Diego Arias regresó a la competición olímpica tras la ausencia en Tokio 2020 y finalizó la prueba de cross country, en la disciplina del ciclomontañismo, en la posición 31 tras un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 13 segundos para superar los 35.2 kilómetros.

El recorrido de Diego estuvo marcado por una serie de caídas que le impidieron tener mejor rendimiento y pelear por una posición en el top 20. Sin embargo, el boyacense destacó que “fue una gran experiencia, me llena de orgullo haber representado a mi país y aunque no se dieron los resultados que esperábamos, el trabajo sigue. París es una ciudad increíble y este ha sido un momento inolvidable”.