¡Actualización Olímpica del Día en Canal 7/24! Desde París 2024, te traemos las noticias más destacadas de la jornada:

Queen Saray Villegas, una soñada final en París 2024

Después de un destacado debut olímpico en la ronda clasificatoria, consiguiendo el sexto lugar, Queen Saray Villegas se presentará este miércoles 31 de julio en la gran final del BMX Freestyle, desde las 6:10 am (hora en nuestro país) en la Plaza La Concorde 2.

La vallecaucana, única representante de Colombia en la competencia, obtuvo el sexto lugar en la general tras el promedio de 84.42, producto de los dos recorridos, con valoraciones 81.60 y 87.25, en el primer grupo de la ronda clasificatoria. Durante esta fase, la actual campeona olímpica, la británica Charlotte Worthington, y la medallista de bronce de Tokio 2020, Nikita Docarroz, terminaron eliminadas de la final al finalizar en los puestos 10 y 11 de la clasificación, respectivamente.

Además de la colombiana, las clasificadas para la disputa de la medalla fueron: Laury Perez (Francia), Natalya Diehm (Australia), Macarena Pérez (Chile), Iveta Miculycova (República Checa), Sun Jiaqi (China), Yawen Deng (China), Perris Benegas (Estados Unidos) y la medallista de plata de Tokio 2020, Hanna Roberts (Estados Unidos).

La gran final del BMX Freestyle tiene un formato similar al de la ronda preliminar, pues las atletas también se presentarán con dos recorridos. Sin embargo, en esta ocasión, no se tendrá un promedio, sino que, directamente, el mejor de los dos puntajes se seleccionará para la distribución de las posiciones en la tabla final y, consigo, las ganadoras de las medallas olímpicas.

Foto cortesía Sergio Urrego (Revista Mundo Ciclístico).

 

Yeni Arias alcanza los cuartos de final en París 2024

En un combate cerrado, con mucha inteligencia y estrategia, la vallecaucana Yeni Arias venció a Preeti Pawar (representante de India) tras la decisión dividida de los jueces, 4 – 1, y consiguió su cupo a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos durante la tarde de este martes 30 de julio.

Con el golpe en la campana inició un combate cerrado, en la categoría de los 54 kilogramos, en el que imperaba la estrategia. Yeni mantuvo su guardia alta, golpeaba y esquivaba tan pronto como podía, mientras que su rival la estudiaba sin acercarse. El plan inicial funcionaba y la colombiana ganó el primer round con cuatro votos de los jueces y solo uno en contra.

El segundo asalto inició con una rápida combinación de golpes y con mayor agresividad por parte de Yeni. Una característica que permitió brillar a la colombiana, además de sus rápidas sucesiones, fue su estado físico, pues mantenía un ritmo constante y una agilidad asombrosa mientras que su rival no parecía con la energía suficiente para seguirle el paso. Sin embargo, los jueces dieron como ganadora del round a Preeti Pawar tras el 2 – 3.

Todo o nada: ese fue el veredicto antes del asalto final. Yeni no bajó los brazos, continuó atacando y conectando varios contragolpes a la cara de Preeti. La colombiana propuso el combate y estuvo en constante movimiento, mientras que la representante de India no estaba cómoda y no consiguió superar a su rival, pues la vallecaucana fue la vencedora tras la decisión dividida de los jueces (4 – 1).

“Sé que es mi primer combate, pero me sentí muy bien. Gano el primer round, el segundo lo perdemos y el tercero lo tenía que ganar sí o sí porque de no hacerlo me despedía de los olímpicos, así que se me pasó por la cabeza tirarme la última carta que era el contragolpe en un solo golpe y, gracias a Dios, me dio resultado. Siempre he dicho que no fui yo sino Dios”, destacó la boxeadora colombiana tras su primer combate en los presentes Juegos Olímpicos.

Luego de lo realizado por Ingit Valencia y Angie Valdés, la victoria de Yeni permite que nuestro país sume tres victorias en tres combates disputados durante París 2024. La surcoreana Aeji Im será la próxima rival, en los cuartos de final, de la colombiana el próximo jueves 1 de agosto, a partir de las 2:04 pm (hora de nuestro país), en el North Paris Arena.

 

Con la cabeza en alto, María Camila Osorio se despide de París 2024

Por tercera vez en la historia de nuestro país, tras lo hecho por Fabiola Zuluaga en Sídney 2000 y Atenas 2004, una tenista colombiana aparecía en la tercera ronda olímpica. María Camila Osorio enfrentaría, en los octavos de final, a la novena del mundo, la estadounidense Danielle Collins.

Con parciales 0 – 6, 6 – 4 y 3 – 6, la cucuteña se despidió del sueño olímpico al perder 2 – 1 en la tercera ronda olímpica que tuvo lugar en la Pista 14 del Roland-Garros durante la mañana de este martes 30 de julio.

En el primer set, la estadounidense fue muy agresiva en su juego, parecía infalible tanto en sus saques, como en sus repuestas. Camila no estuvo muy cómoda, no encontró una forma clara para responder los potentes reveses y su rival aprovechó para superar con claridad tras el 6 – 0 final.

Borrón y cuenta nueva: así inició la segunda ronda para Camila. Si bien el partido era complicado, todavía no estaba escrito el resultado final. La cucuteña mejoró su concentración y aumentó su agresividad para comenzar puntuando 1 – 0 y 2 – 1. Aunque la estadounidense no cedió y remontó 2 – 3, la colombiana mantuvo la calma y con contundencia dejó el set 6 – 4 a favor junto con el empate en el partido.

Tercer set, el definitivo, y la estadounidense se adelantaba hasta el 1 – 5. Si algo caracterizó a Camila, durante su participación en los Juegos Olímpicos, fue la resiliencia y la actitud para no darse por vencida. Nuestra representante consiguió puntuar dos veces más y aunque parecía que podría remontar, Collins puntuó y ganó el partido con el 3 – 6 final.

Gracias, María Camila, por entregarlo todo en cancha, por darle alegría a todo un país, por regresar al tenis colombiano a una tercera ronda olímpica. 22 años y un futuro excepcional en el deporte blanco, porque le demostraste a millones de personas que el miedo al fracaso es el único responsable para no conseguir un sueño.

 

Un comienzo olímpico prometedor para el más joven de la delegación colombiana.

A sus 16 años, Andrés Hernández Vera, el atleta más joven de la delegación colombiana tuvo su participación individual en la disciplina de arquería en París 2024 y continúa apuntando a un futuro alto para el deporte en nuestro país.

La Explanada de los Inválidos fue testigo del primer enfrentamiento del día entre el colombiano Andrés Hernández y el francés Thomas Chirault, mismo que finalizó 7 – 1 a favor del local durante la madrugada de este martes 29 de julio.

El colombiano inició con los disparos de las flechas en el primer set, con un 9 y un doble 8. El total de 25 fue superado por el triple 9 que consiguió Thomas y su global de 27. Aunque el partido comenzaba 2 – 0 a favor del local, la segunda ronda dejó un empate a 27 unidades que le permitió sumar un punto a los dos arqueros.

Para el tercer set, Andrés obtuvo un doble 10 y un 7, mientras que su rival supo responder con dos 10 y un 9. De esta forma, el global llegaba a 5 – 1 a favor del francés. En la cuarta ronda, el arquero local tuvo un triple 10, mientras que el colombiano registró dos 8 y un 10, que tras el 30 – 26 en el puntaje y el 7 – 1 global, lo eliminaban de París 2024.

“Sentí mucha confianza por la actitud que tomó Andrés, también muy contentes por el resultado independientemente de que se haya perdido porque hay muchas flechas de las cuales, si se continúa con el proceso, se convertirán en 10 para igualar al rival. La experiencia y la madurez en este formato que es volver en segundos cuando uno comete un error o mantenerse siempre, es lo que se tiene que aprender con la madurez y el tiempo de competencia él lo va a lograr”, comentó Julián García, entrenador de Colombia en tiro con arco, tras el enfrentamiento de Andrés y Thomas.